Punto de información 1
Mirando al sur desde este observatorio se puede ver el valle del río Agauntza. Las laderas de los montes a ambos lados del río revelan la forma en “V” que tiene el valle. Esto indica que la erosión que ha formado el valle ha sido originada sobre todo por río Agauntza.
En el fondo de este valle en forma de “V” se aprecian planicies a ambos lados del río Agauntza. En geología, estas áreas que quedan a la altura del río se denominan llanuras de inundación, es decir, la zona ocupada por el río cuando se producen inundaciones de forma natural. En esta zona se acumularán los sedimentos que arrastra el río al desbordarse, generalmente arcillas, limos y arenas. Las zonas llanas situadas unos metros más arriba se denominan “terrazas fluviales”. Estas son las antiguas llanuras de inundación abandonadas, es decir, las llanuras de inundación originadas en tiempos en los que el río estaba a cotas más altas. Las terrazas se componen de depósitos creados por el río en épocas anteriores. En el caso de Ataun, los terrenos más cómodos de cultivar se encuentran en estos lugares.
El río puede tener un comportamiento diferente según su energía. Cuando tenga mucha energía (en inundaciones), esto provocará la erosión de los materiales de su cauce. En este caso, la mayor erosión no la provoca el agua, sino que se debe a los materiales arrastrados por el propio río. Sin embargo, a medida que el río va perdiendo energía, se irán acumulando esos materiales que arrastraba. Estos fenómenos de erosión y acumulación de materiales son cíclicos y las terrazas se forman en los lugares donde existe un apilamiento neto. Estas son las llanuras que vemos a ambos lados del río Agauntza. Si se realizasen sondeos en estas terrazas, encontraríamos rocas redondeadas por el río y materiales finos acumulados en la llanura de inundación.