Punto de información 2
En este punto del recorrido aflora la roca caliza. También son materiales del Cretácico Inferior, del periodo Aptiense, de hace 120 millones de años. Esta roca se formó principalmente a partir de la acumulación de estructuras duras de animales que vivían bajo el mar, como caparazones de moluscos y fragmentos de coral. Por ello, su contenido en minerales arcillosos es muy bajo, entre el 1 y el 3%. El resto es carbonato cálcico. Si observamos detenidamente las rocas que rodean el camino encontramos fósiles de aquellos seres vivos. En esta zona se localizan principalmente fósiles de rudistas requiénidos. La forma de los caparazones de estos moluscos destaca en las rocas por un llamativo color oscuro, por lo que son fácilmente reconocibles.
Informazio orokorra: Domoko fosilak
La roca caliza, al ser más dura que los materiales arcillosos que podemos encontrar dentro y fuera del Domo, se erosiona con más dificultad. Esta es la razón por la que en el Domo de Ataun destaca la arista caliza. Como ya se ha comentado, la caliza, a pesar de ser una roca dura, se disuelve bajo la influencia del agua de lluvia. Esta disolución afecta a las fisuras y poros de la roca, formando grietas, entre otros. Este hecho ha dado lugar a las cuevas y simas que podemos encontrar en esta área, así como a las kilométricas galerías subterráneas que componen estas cavidades. Al conjunto de estas estructuras geológicas se la denomina “karst”. Prueba de ello es el “lapiaz” o “lenar” que se puede encontrar en las zonas de afloramiento calizo. Como se ha comentado anteriormente, la disolución de la caliza por la acción del agua de lluvia, puede causar que la roca que vemos en la corteza terrestre tenga una forma muy irregular, dando lugar a diferentes tipos de lapiaz en función de la orientación de la superficie. Cuanto más vertical sea el plano donde se produzca el deslizamiento del agua, estos lenares serán estrías continuas y paralelas. Por el contrario, si se desarrolla sobre una superficie horizontal, se forman pequeños pozos llamados “kamenitza”. Por ello, analizando las características del lapiaz, es posible conocer la orientación que tenía la superficie de la roca respecto al agua de lluvia en el momento que se produjo la disolución.
Como ya se ha mencionado, esta roca tiene muy poca arcilla, por lo que difícilmente se forma suelo. De hecho, la mayor parte de la roca erosionada por las precipitaciones es transportada por el agua en forma de disolución. Debido a la escasez de suelo, las aguas pluviales se infiltran rápidamente a través de las grietas de las rocas, lo que favorece un entorno relativamente seco. Por si esto fuera poco, la orientación de estas laderas del Domo hace que sea un lugar cálido y, además, las calizas retienen bien el calor proporcionado por el sol. Por ello, en esta zona podemos encontrar el encinar cantábrico. Aunque el encinar es un bosque de clima mediterráneo, todas las características mencionadas anteriormente ofrecen condiciones favorables a este tipo de bosque.