Punto de información 6
Los picos situados en el borde del Domo son excelentes observatorios para poder apreciar la cresta en forma de corona de esta peculiar estructura geológica. Si se observa el paisaje se puede ver la influencia que tienen en el relieve las características de los distintos tipos de rocas que componen el Domo. Los materiales arcillosos presentes en el interior y exterior del Domo, al ser más blandos que las calizas del borde, se han erosionado más y han dado un relieve más bajo. Es por ello que las calizas del borde sobresalen con notoriedad.
Informazio orokorra: Domoaren sorrera
También es fácil identificar la localización de los cañones creados en el borde calizo por los arroyos Kobatxo y Aitzarte, que recogen las aguas superficiales del interior del Domo. Estos arroyos, a su vez, han moldeado el relieve del interior del Domo y el proceso de vaciado provocado por ellos es evidente. Entre las dos zonas más erosionadas por estos dos principales arroyos se sitúa la cima de Bedamaburu, que se puede ver en frente.
En Agautz se encuentra, además, el punto más alto del Domo y se aprecian perfectamente las principales cumbres que componen su cresta: Leizadi, Aizkaizto, Muñoaran, Loibeko mailoak, Jentilbaratza, Aizkoate, Intzartzu y Arastortz. Este lugar, además de ser un observatorio genial del propio Domo, ofrece una panorámica única para apreciar las principales montañas de la zona. Desde aquí se ven Aratz, Aizkorri, Anboto, Izarraitz, Ernio, Aralar y Beriain, entre otros. El embalse de Lareo, situado en los terrenos de la Mancomunidad de Enirio-Aralar, también se encuentra muy cerca.
Si nos acercamos al roquedo situado en el suroeste de la cima, se puede observar una estructura sedimentaria conocida como “estratificación cruzada”. Cuando se acumulan las rocas sedimentarias, como todas no se depositan a la vez, las capas formadas en cada época suelen ser paralelas con respecto al fondo y su espesor suele variar. En este caso, además, tenemos capas de espesor variable y al analizar detenidamente cada una de ellas se observa que la estratificación interna muestra un ángulo con respecto a la base, cruzándose entre sí. Esta peculiar estructura indica que el depósito de estos materiales ocurrió en un fondo marino de alta energía. Cuando se habla de la energía marina, ésta hace referencia a las olas, mareas y corrientes de sus aguas. Por lo tanto, esta estructura de estratificación cruzada indica que había cambios en la dirección del agua de aquel mar (subidas y bajadas de la marea).