Punto de información 3
En este punto encontramos un tipo de roca llamada “marga”. Estos, al igual que otras rocas que afloran en el Domo, son materiales acumulados en el Cretácico Inferior, pero en este caso son materiales más jóvenes que las calizas del borde del Domo. De hecho, cuando se acumularon todos estos materiales, estas margas se depositaron sobre las rocas que aparecen en el propio Domo.
Las margas, además de carbonato, están compuestas por arcillas entre un 40 y un 60%. Por su composición se puede decir que es una roca blanda en comparación a la caliza, ya que las precipitaciones la erosionan con mucha facilidad. La alta proporción de arcillas hace que las margas sean rocas fértiles para formar suelo. Por ello, no es casualidad que los caseríos y las tierras agrícolas y ganaderas que los rodean se sitúen en los lugares donde aflora este tipo de roca.
Los taludes del borde del camino son lugares de gran interés para el estudio de las características de las rocas, ya que son zonas en las que afloran materiales que se encuentran bajo tierra. En este caso se aprecia muy bien la estratificación de las margas. Estas láminas que podemos observar en la roca muestran cómo se depositaron estos materiales bajo el mar. Llama la atención la orientación de estas capas, que están totalmente inclinadas. Estas rocas que se formaron bajo el mar no se depositaron así. Al acumularse por decantación, en su día se depositaron en horizontal, paralelas al fondo, pero las fuerzas sufridas posteriormente las han deformado y torcido. Los esfuerzos que provocaron la elevación del Domo de Ataun y de las otras montañas del País Vasco produjeron también la inclinación de estas margas.