Punto de información 4
En varios puntos de esta zona se pueden observar desprendimientos. En la parte superior e inferior de la pista hay movimientos de tierra importantes. Los corrimientos de tierra son fenómenos asociados a diversos factores.
Por un lado, está la influencia de la pendiente. En esta zona hay pendientes superiores al 50%, y en sitios de mucha inclinación como este, es evidente que existe mayor riesgo de que ocurran corrimientos de tierra.
Por otra parte, debido a la absorción de agua por parte de la arcilla que forma el suelo, este tiende a hincharse y a ganar peso, y estas características también pueden, en algunos casos, aumentar la probabilidad de que se produzcan desprendimientos.
Además, en algunas zonas afectadas por taludes o terraplenes se observa que la roca en contacto con el suelo presenta una superficie muy uniforme y lisa. Esto dificulta la sujeción del suelo a la roca y facilita el deslizamiento.
Por si esto fuera poco, la construcción de pistas y otras infraestructuras corta e inestabiliza el suelo, facilitando la aparición de corrimientos de tierra. No es casualidad que la mayor parte de los movimientos de tierra que hay en la zona se produzcan junto a la pista. Por ello, es importante que durante la construcción de estas infraestructuras se analice el relieve y las características de la roca y del suelo, y se actúe con cautela.