Punto de información 6
El relieve que nos rodea es el resultado de los diferentes procesos desarrollados durante millones de años. En este proceso tan largo y complejo, la geología ha jugado un papel importante.
Cuando las rocas que forman las montañas de Ataun se depositaron bajo el mar, sobre ellas también se acumularon otras capas de roca que hoy ya no podemos encontrar en este entorno. A partir del momento en que todos estos materiales salieron del mar y comenzaron a elevarse, se han ido erosionando; algunos de ellos se han erosionado por completo y han desaparecido de las tierras de Ataun.
Las rocas que podemos encontrar en Ataun presentan características diferentes, lo que en parte ha condicionado la erosión que han sufrido. Por ello, es muy interesante analizar e interpretar el relieve que proporcionan en el paisaje los diferentes tipos de rocas.
Si se analiza el relieve desde el punto en que nos encontramos, desde el centro del Domo hacia el exterior, se observa que el primer relieve positivo significativo es la corona del borde del Domo. Las rocas arcillosas presentes en el interior del Domo son más fáciles de erosionar que la caliza, por lo que éstas han dado un relieve más bajo dentro del Domo. Debido a la mayor resistencia a la erosión de las calizas duras, sobresalen los mallos de estas rocas, destacando la estructura circular del Domo. Superado esta cresta, se aprecia de nuevo un relieve más bajo en la zona de Urkilaga. Las rocas llamadas “margas” que se pueden encontrar allí son, una vez más, más arcillosas que las calizas y, como se ha comentado anteriormente, se han erosionado más debido a que son más blandas. Dado que estos materiales arcillosos son más productivos para la formación de suelo, no es casualidad que los caseríos y tierras agrícolas sean más abundantes en las zonas con estas características. Si se continúa observando el paisaje, hacia Agaramunda se puede observar una nueva elevación del relieve. Esto se debe, una vez más, a la mayor dureza de los materiales presentes. En este caso se trata de calizas margosas (menos duras que las calizas del borde del Domo por su mayor concentración de arcillas). Más a la derecha de Agaramunda se sitúa el valle del río Agauntza. Una vez más, una zona con materiales más blandos. En las montañas que se observan a lo lejos se encuentra una roca de arena silícea, y los granos de arena de cuarzo que forman esta roca hacen que sea un material bastante duro. Por ello, estos últimos también ofrecen relieves altos en nuestro paisaje.