RUTAS EL DOMO DE ATAUN

Punto de información 2

A pesar de no estar a gran altitud, la forma circular del Domo ya se puede apreciar bastante bien. A la izquierda podemos ver la apertura de Arrateta, abierta por el arroyo Aitzarte en el borde del Domo. Encima de ella se encuentra la cima de Jentilbaratza, sobre la cual se ven las cumbres de Aizkoate e Intzartzu. La pendiente que tenemos enfrente forma la ladera oeste del Domo. Aunque no se vea desde este lugar, en el otro lado se encuentran unos roquedos de grandes escarpes conocidos como los mallos de Loibe. Siguiendo hacia el sur se puede ver también el cañón abierto por el arroyo Kobatxo. Siguiendo esta cresta se encuentran los montes Leizadi y Agautz.

El Domo de Ataun es una estructura geológica muy singular. Una alternancia de materiales de diferente dureza se deforma en forma de cúpula debido a una interferencia entre dos pliegues. A medida que esta estructura se ha ido deshaciendo debido a la erosión, se ha producido un mayor desgaste de los materiales blandos que se encuentran dentro y fuera. Esto ha hecho que prevalezca la capa más dura, creando una especie de corona caliza. Esta es la razón por la que destacan las calizas en forma de corona que tenemos en frente.

DOMOAREN SORRERAREN AZALPENA

La caliza, a pesar de ser una roca dura, se disuelve bajo la influencia del agua de lluvia. Esta disolución afecta a las fisuras y poros de la roca, formando grietas. Este hecho ha dado lugar a las cuevas y simas que podemos encontrar en esta zona, así como a las kilométricas galerías subterráneas que componen estas cavidades. Al conjunto de estas estructuras geológicas se las denomina “karst”. En los bordes del Domo hay más de 200 cuevas y simas, y en algunas de ellas se han realizado importantes descubrimientos en los ámbitos de la arqueología y la paleontología.

To top