Punto de información 4
En este punto llamado paso de Olata, nos encontramos justo en el borde de la corona caliza del Domo. Por ello, es un lugar privilegiado para la observación de estos roquedos calizos. Desde aquí, mirando hacia el noreste, justo en frente se aprecia la cima de Intzartzu.
Al sur del observatorio de Olata se encuentra el espectacular cañón abierto por el arroyo Kobatxo, que atraviesa el flanco oeste del Domo. Sobre este cañón, de frente, se puede observar la orientación casi vertical de los estratos calizos del borde del Domo. Esta es una característica asociada a la formación de esta peculiar estructura. De hecho, cuando los materiales depositados bajo el mar se deformaron y se elevaron en forma de cúpula, los distintos estratos adoptaron esta orientación vertical.
Informazio orokorra: Domoaren sorrera
Dado que los materiales del interior del Domo son más blandos que el borde calizo, la erosión ha sido mayor en esta zona y, por lo tanto, el relieve es más bajo. En ese proceso erosivo el último trabajo lo ha realizado el arroyo, por lo que el valle generado por el río Kobatxo se puede observar de frente. A pesar de no ser perfectamente visible desde el observatorio de Olata, el cañón de Kobatxo tiene un marcado aspecto de “V”, característico de la erosión fluvial.
Estos mallos y roquedos del borde del Domo constituyen un hábitat ideal para numerosas aves rapaces y carroñeras. Por ello, en el Domo de Ataun se pueden encontrar varias especies muy singulares. Entre las más importantes destacan el alimoche (Neophron percnopterus), el halcón peregrino (Falco peregrinus) y el búho real (Bubo bubo). También es frecuente encontrar en esta zona buitres leonados (Gyps fulvus). Todas ellas son especies legalmente protegidas.