Punto de información 5
En el área recreativa actual de Erremedio (“Remedio”) se pueden observar restos del antiguo balneario. De hecho, como su propio nombre indica, en este lugar hay un manantial de agua especial que puede ser “remedio” para ciertas enfermedades.
En la fuente de Erremedio afloran aguas sulfurosas. A pesar de que en Ataun y en las localidades limítrofes existen numerosos manatiales, son escasos los que proporcionan agua de estas características. La singularidad del agua de Erremedio se debe a las características de las rocas subterráneas.
Como se ha mencionado anteriormente, en Erremedio aflora agua sulfurosa. Es decir, es agua que contiene, entre otros componentes, sulfuro de hidrógeno. Las margas y lutitas del interior del Domo son los materiales más antiguos que afloran en esta estructura. En el interior del Domo, sin embargo, si se recurre a rocas de mayor profundidad, todavía se pueden encontrar materiales más antiguos, probablemente ricos en sulfatos o sulfuros. Estos últimos son precisamente los que otorgan al agua la condición de sulfuroso. Cuando las aguas pluviales se infiltran desde la superficie hacia el interior, parte de esta agua penetra hasta estas rocas, adquiriendo este especial carácter de agua sulfurosa. Posteriormente, estas aguas van aflorando poco a poco en el manantial de Erremedio. Debido a que en Ataun y alrededores las rocas tan antiguas se encuentran a mayor profundidad en el subsuelo, las aguas de la mayoría de manantiales no tienen este carácter sulfuroso.