RUTAS EL DOMO DE ATAUN

Punto de información 6

Aquí aparecen las lutitas. Son más antiguas que las calizas del borde del Domo y pertenecen a la época Aptiense del Cretácico Inferior.

Las margas y las lutitas del interior del Domo son materiales propicios para la formación del suelo. Al tratarse de materiales arcillosos, cuando el agua descompone la roca, estos proporcionan diversos constituyentes para la formación del suelo (arcilla, lodo, etc.). Sin embargo, las zonas del Domo donde afloran estas rocas arcillosas tienen una fuerte pendiente, lo que favorece la erosión del suelo. Hay que tener en cuenta que la formación del suelo es un proceso muy lento y, a pesar de que puede variar mucho en función de las condiciones locales, en general se considera que para crear un centímetro de suelo se necesitan cien años.

Al igual que en otros sitios de la zona, se observa que el espesor del suelo es muy reducido. El uso del suelo también tiene una afección directa, por lo que en aquellos lugares en los que existan suelos con riesgo de erosión, es conveniente limitar las actividades que promuevan su erosión (eliminar la vegetación, remover la tierra, uso de maquinaria pesada, etc.). El suelo es imprescindible para nuestra vida, por lo que su protección es fundamental.

To top