ONDAREA HISTORIKOA

Majadas de pastores

Las majadas son lugares donde se recoge de noche el rebaño y se albergan los pastores. Suelen contar con una cabaña, cobijo para el pastor cuando sube a los pastos de montaña en verano.

Las majadas suelen estar en un lugar protegido, al abrigo de las corrientes de aire, en una hondonada o junto a una roca. Cada majada suele tener una choza o más en sus límites, morada del pastor; y además incluye: Rediles, huertos, establo o lugar para ordeñar las ovejas, etc. En el País Vasco se han desarrollado varios tipos de majada; a nosotros nos interesan las de la zona de Ataun y Aralar. En esta zona en la actualidad se cubre el techo con teja pero como anteriormente estaba prohibido el techo era de paja, a dos aguas y sin gran caída. La puerta de entrada está bajo la parte más alta y no tienen ventanas. La cabaña suele tener tres partes: La primera parte “cubierta” tras entrar, con funciones de cocina, y que guarda los instrumentos para elaborar queso. Posteriormente viene el dormitorio, la cama generalmente estaba hecha de brezo. Por último está la quesería, cubierta de tablas o telas. Tienen paredes de madera y el suelo generalmente suele ser tierra comprimida con los pies, aunque puede ser también de losa o de madera. Además de la cabaña suelen tener un cierre de piedra llamado establo u ordeñadero, que sirve para cobijar al rebaño de noche o para ordeñarlo.

En Ataun aún quedan restos de majadas antiguas. Si nos acercamos a la zona de Agautz veremos más de una cabaña y establo, en un paraje inigualable.

To top